RICH BANNON, UNA HISTORIA DE ÉXITO

También veía lo mismo en los seminarios. Era electrizante.

A causa de la variedad que existía en los equipos, las ideas brotaban de los paneles. Se tomaba algo de aquí, algo de allí... situaciones diferentes, orígenes diferentes, ideas diferentes. Las combinaciones de todas estas aportaciones generan nuevas ideas. Para mí, ésa es la mayor forma de creatividad.

Recuerdo cuando era director de primera línea. Solía tratar de identificar cinco características en las personas, características que les permitían tener éxito. Escribí esto en 1976 y todavía llevo la lista conmigo:

Una persona que tiene éxito es inteligente, trabajadora, organizada, creativa y se comunica bien. Esa es la persona que quieres a tu lado, la persona con la que quieres trabajar.

Bannon sigue aplicando estos principios en Entex.

Aquí no comenzamos con la «innovación de procesos a través de los equipos» hasta noviembre de 1997. Desde entonces, hemos hecho un par de seminarios y hemos obtenido grandes resultados. Los seminarios subieron la moral, y aumentaron la sensación de orientación y participación de las personas a la hora de identificar y abordar los problemas. ¡Es increíble! Son realmente conscientes de que a la alta dirección le interesa lo que piensan; tienen que elegir los proyectos en los que quieren trabajar. En ciertas ocasiones no creo que el proyecto que elijan sea esencial, pero incluso en esos casos perfeccionan su capacidad. En esas ocasiones espero que tengan éxito y que empleen su experiencia en un proyecto más importante la próxima vez.

En Entex he trabajado con el equipo de alta dirección para exponer la diferencia entre una actividad y un proceso (véase el capítulo 11). Insistimos en que tenemos que empezar a fijarnos en los procesos. Esto significa que hay que superar los límites de la organización. No me importa en absoluto que el problema sea de compras o de cuentas por pagar; en ambos casos es parte del proceso de aprovisionamiento.

Nos -aseguramos de que nuestros equipos tengan miembros de diferentes organizaciones. Por ejemplo, si tenemos un problema de devoluciones a uno de nuestros fabricantes, empleamos a una persona de gestión de existencias, a una persona que esté en contacto con nuestros clientes —un vendedor o un empleado de una sucursal— y a una persona de finanzas. Nunca permito que los de finanzas se ocupen de los problemas en exclusiva.