RICH BANNON, UNA HISTORIA DE ÉXITO

Siempre doy las gracias a todo el mundo, y me aseguro de que comprendan que son clientes que me importan mucho. Le digo a mi jefe que no me concierte citas cuando se celebra uno de estos seminarios, porque esas reuniones son inamovibles en mi calendario.

Era importante que los participantes del seminario supiesen que yo acudía a escuchar más que a hablar. Les decía que mi madre solía decirme, cuando iba al colegio, que cuando no había noticias, las noticias eran buenas. No quería que mi profesor tuviese nada que decirle.

Sin embargo, a medida que me hice mayor y fui aprendiendo más, modifiqué esta teoría, por lo menos en lo relativo a la empresa. La falta de noticias no es una buena noticia. Si alguien no tiene nada que decir, normalmente es que hay un problema. Es mi responsabilidad asegurarme de que hay un entorno lo suficientemente abierto para que los miembros de mi organización me digan lo que está ocurriendo, aunque sea negativo. De modo que si salgo de un seminario sin información nueva, me decepciono, tengo la impresión de que he fracasado.

En la inmensa mayoría de las ocasiones, no salía de los seminarios sin noticias nuevas.

éste es el principio del feedback, o información sobre lo que está ocurriendo, que se expondrá en el capítulo 6, «TEFCAS: la fórmula del éxito»

Bannon admite que la creatividad era un reto, tanto para él como para los otros miembros de la organización.

Las personas solían decirme: «No soy creativo». ¡Rayos!, yo mismo lo decía cuando hablaba de mí. Pero me di cuenta de que esta afirmación nos inhibe. Reflexioné sobre esta cuestión y llegué a la conclusión de que ser creativo no significa necesariamente que haga falta generar una idea nueva personalmente. Es igual de creativo tomar la idea de otra persona y aplicarla a una situación diferente. Con la experiencia personal, he descubierto que puedo tomar las ideas de otros y mejorarlas antes de aplicarlas a una situación nueva. Tengo la habilidad de «unir los puntos»: tomar diferentes situaciones, diferentes experiencias, diferentes ideas y combinarlas de una manera singular y, de repente, surge una nueva idea.

Eso ocurre constantemente en los equipos.