Primer principio rector del cerebro

Cuando el cerebro está pensando y aprendiendo activamente, cada neurona desarrolla más conexiones (axones y dendritas, véase el capítulo 8) para comunicarse con las demás neuronas. Este proceso crea un bio-ordenador más sofisticado, intrincado y complejo. Lo que pensamos, la manera en que pensamos y la forma en que pensamos en la reflexión cambia materialmente la estructura biológica de nuestro cerebro.

La creatividad se produce cuando la capacidad sinérgica del cerebro combina y conecta el conocimiento existente con ideas nuevas para crear nuevas pautas de pensamiento. Tiene lugar de forma natural cuando los miembros de una organización intercambian ideas y rumbo. La sinergia explica por qué las nuevas ideas y asociaciones incorporadas a la base de conocimiento existente conducen a innovadores avances en pensamiento creativo.

La capacidad del cerebro para sintetizar la información nueva y la existente explica la aceleración de la innovación tecnológica. Como cada generación de personas toma como punto de partida el conocimiento acumulado de sus predecesores, nosotros tenemos una base de conocimiento sobre la cual construir. Cada nueva innovación o descubrimiento de información se añade a esa base de conocimiento, de modo que el ritmo de avance tecnológico y pensamiento creativo se acelera. Sirvan como ejemplo los adelantos conseguidos en el hardware y el software informático durante los quince últimos años. La existencia de vehículos de comunicación como Internet, que pueden transferir el conocimiento y la experiencia entre los usuarios de todo el mundo, supone que el ritmo de cambio se acelerará de manera exponencial.