Perfil de liderazgo: Bruce Wagner

Tomemos el ejemplo de Bruce Wagner, que en la actualidad es directivo del Departamento de Mediciones y Consolidación Contable de Norteamérica de IBM. Bruce entró en contacto con los principios expuestos en este libro cuando era directivo de la Organización de Servicios de Contabilidad de Comercio Mundial. Entre sus responsabilidades en aquel momento estaban los procesos de facturación interna, que cubrían bienes y servicios por valor de 26.000 millones de dólares a escala mundial.

Apreció la necesidad de que su organización conservase su capacidad en el análisis de procesos, sobre todo en este período, en el que IBM estaba reduciendo los recursos y consolidando organizaciones.

En 1995, Bruce asistió al Seminario de «Innovación de los procesos mediante equipos» (véase el capítulo 11). También descubrió los principios rectores del cerebro (véase el capítulo 3) y su aplicación a los procesos operativos y de contabilidad. Las técnicas que había aprendido en estas sesiones le parecieron tan interesantes que envió a todo su personal a las sesiones de formación. A continuación creó más de quince equipos para que se ocupasen de diversos elementos del proceso interno de la empresa. Estos equipos pudieron identificar y poner en práctica innovaciones de proceso que dieron como resultado una reducción de unas 585 horas-persona al mes en la organización.

Después de ser trasladado a su actual cargo, Bruce siguió aplicando las mismas técnicas de principios rectores del cerebro, elaboración de mapas mentales e innovación de procesos, con las que había conseguido tanto éxito, y las empleó para obtener unos resultados operativos equivalentes. Como afirma con confianza:

Da un problema al cerebro para que lo resuelva, y buscará la mejor solución. Da ese problema a un equipo, y la combinación de las diversas experiencias y el conjunto de capacidades corticales (véase el capítulo 4) incrementará el poder creativo del equipo y ayudará a alcanzar la mejor solución.