Mirando hacia el futuro

Rich Bannon tiene algunas recomendaciones para los líderes empresariales del futuro:

Creo que los líderes del futuro tienen que dejar atrás el estilo de gestión del «ordeno y mando», en cuya virtud tenían que ser el centro de experiencia de todas las cosas. Será imposible que conozcan el progreso exacto obtenido por su personal en todas las actividades, en todos los momentos. Por el contrario, deben crear un entorno que promueva la creatividad, el crecimiento, el aprendizaje, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

El mundo empresarial ha cambiado de una forma tan espectacular que no se puede ser un experto ni estar a la última en todo. Es necesario crear un entorno en el que las personas se sientan cómodas presentando sus problemas o reconociendo que han cometido un error. La responsabilidad está en aprender de los errores, y en no repetirlos. ésa es una de las cosas que aprendemos con el modelo TéFCAS, y con los otros principios rectores del cerebro que se describen en este libro.

Rich Bannon es ciertamente un líder inteligente, y la fórmula que ha empleado para alcanzar tal condición se describe en los siguientes capítulos.

¿Quiere saber qué ocurrió con los equipos de Bannon cuando abandonó IBM y pasó a Entex? Volveremos a esa cuestión en un momento posterior.