Nuestro maravilloso cerebro

Más del 95% de lo que sabemos sobre el cerebro humano se ha descubierto en los diez últimos años. Los avances en la investigación médica han hecho posible, por primera vez, estudiar el funcionamiento interno del cerebro. En 1980, los científicos creían que utilizábamos el 5% de nuestra capacidad cerebral. Para final de la década muchos científicos afirmaban que la capacidad que empleábamos era, realmente, del 1%. En la actualidad, muchos creen que ni siquiera llegamos a utilizar ese 1%, y todos están de acuerdo en que el potencial de mejora es enorme.

Durante los 25 últimos años, el número de personas que trabajan en el campo de la investigación cerebral ha pasado de 500 a más de 30.000, según Ronald Kotulak, autor de Inside the Brain. El cerebro ha aparecido en portadas de revistas con más frecuencia durante los años noventa que en cualquier otra época, y los artículos de revistas como Time, Newsweek, New Scientist, Discover, Omni y National Geographic han anunciado en sus portadas buena parte de los avances realizados y de las paradojas descubiertas.

¿Qué ocurriría si, como consecuencia de esta investigación, se pudiesen crear nuevos instrumentos para revolucionar la forma en que concebimos el trabajo? ¿Qué ocurriría si todos hubiésemos nacido para ser creativos por naturaleza? ¿Qué pasaría si cuanto más aprendiésemos, más fácil nos resultase aprender más? ¿Qué ocurriría si las personas que nos han estado diciendo que no podemos aprender a hacer ciertas cosas estuviesen equivocadas?