Capitulo 1: Rich Bannon, una historia de exito

Hemos preguntado a unos cuantos presidentes y consejeros delegados de empresas cuáles son las cuestiones más importantes en la actualidad en el mundo empresarial. Las respuestas que nos han dado son: «Maximizar el valor para el accionista», «Ampliar la cuota de mercado», «Mejorar la cultura de cumplimiento de obligaciones», «Centrarse más en el cliente», «Implantar un proceso que permita que se haga el trabajo de verdad», «Personal, personal y personal», «Obtener mejores resultados con nuestra inversión en personal», «Reducir costes» e «Innovación».

Hemos preguntado a unos cuantos directores de recursos humanos cuáles son los desafíos más difíciles a los que se enfrentan. Nos dijeron: «Atraer y retener talento», «Abordar la falta de fidelidad de la plantilla», «Crear comunidades que aprendan», «Obtener compromiso», «Incorporar a los trabajadores al modelo empresarial», «Crear una cultura de cumplimiento de las obligaciones», «Hacer que las personas sean más responsables de los resultados» y «Construir una comunidad a través de equipos que funcionen».

Hemos preguntado a algunos empleados qué quieren conseguir de su empresa: «Que nos hablen sin rodeos», «Que nos escuchen», «Que comparta los beneficios», «Que se dejen de programas del mes y que prediquen con el ejemplo», «Que consigan que  nuestro trabajo merezca la pena, que le den sentido al trabajo», «Que se ganen nuestra confianza», «Que nos dejen aprender algo nuevo», «Que nos pongan en primera línea», «Queremos un nuevo planteamiento de toda la relación» y «Seguridad laboral».

Tal vez usted comparta alguna de las afirmaciones anteriores. Son las preocupaciones de nuestro tiempo. Creemos que es posible encontrar las respuestas en una única palabra: liderazgo. Sin embargo, el liderazgo no es algo nuevo. Lo que sí es nuevo es el tipo de líder que hace falta en la actualidad: un líder que pueda tomar todas las cuestiones anteriores y conseguir que encajen. Puede que esté pensando, «Eso es muy fácil de decir. ¿Es éste otro libro de teoría, conjeturas y reflexiones propias del cuento de la lechera?». La respuesta es «no». éste es un libro sobre personas de verdad, por ser más exactos, líderes de verdad: líderes que salen a la calle y consiguen que pasen cosas todos los días, líderes que aplican la más avanzada investigación sobre el cerebro en sus empresas, líderes que están logrando unos resultados extraordinarios. De eso trata este libro.

Empleamos el término «líderes inteligentes» para denominar a aquellos que aplican los principios rectores del cerebro a los problemas empresariales. Nos gustaría presentarles a nuestro primer líder inteligente: Rich Bannon.

Si pregunta a Rich Bannon por qué es un abogado de los principios que exponemos en este libro, le dará una respuesta muy sencilla y directa: «Porque funcionan».

En la actualidad, Bannon es vicepresidente sénior y auditor societario de Entex Information Services. Entex es una de las principales empresas de integración de estaciones de trabajo PC de Estados Unidos, que gestiona más de 600.000 ordenadores personales de empresas del Fortune 1.000, y que tiene una facturación del orden de los 2.500 millones de dólares. Sin embargo, fue hace varios años, cuando trabajaba en IBM, cuando Bannon comenzó a aplicar los principios del cerebro a su trabajo diario, y fue allí donde su trabajo ayudó a obtener a su empresa el Premio Reach de la revista CFO Magazine al mayor nivel de ahorro obtenido en una operación de reingeniería en Estados Unidos.

En pocas palabras, Bannon es uno de los principales líderes de Estados Unidos y es un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando se ponen en práctica los principios que se exponen en este libro.