Inteligencia: la palanca que puede mover el mundo

¿Es posible que Jack Welch, que ha dirigido General Electric durante más de quince años, haya estado empleando este ordenador? A pesar de pertenecer a un sector maduro, GE ha obtenido unos resultados significativamente mejores que los de sus competidores, porque se ha centrado en la productividad, mejorando su oferta de productos y obteniendo ahorros. El secreto del éxito de Welch sale a la luz en un comentario que hizo en 1994:

Hay un infinito potencial para obtener ahorros. La mente humana siempre es capaz de encontrar una forma mejor de hacer las cosas.

GE y otras empresas que han conseguido éxito saben que la tecnología, por sí sola, no es suficiente. Son conscientes de que la capacidad de las personas para aprovechar su inteligencia natural para crear y aplicar la tecnología es la responsable de la obtención de unos resultados financieros extraordinarios. Comprenden que la tecnología es el resultado de la aplicación de la inteligencia humana.

Creemos que las empresas que tienen éxito siempre han dependido de los cerebros, y que la reflexión, la creatividad y la comunicación seguirán impulsando a la empresa innovadora hacia el éxito, a la supervivencia, a la prosperidad, a la innovación y al éxito, a obtener una gran ventaja sobre la competencia.

Las empresas astutas saben que el éxito futuro depende de un recurso intangible, el capital intelectual que existe en la organización. Las empresas que tengan éxito en el futuro estarán impulsadas por la inteligencia, serán conscientes de que la inteligencia no es sólo capacidad —conocimiento almacenado— sino también la capacidad de extraer el máximo partido de ese conocimiento. La suma de estos dos elementos es el capital intelectual de la organización, y la empresa, al aprovecharlo, obtendrá ventaja competitiva.