¿Qué es el PITT y cómo se creó?

Mientras recibía formación para llegar a ser instructor autorizado de los principios básicos de educación mental de Tony Buzan, Tony Dottino se dio cuenta de que ofrecían a las empresas la oportunidad de aprovechar el enorme potencial del cerebro humano para crear la ventaja competitiva definitiva. Creó un programa exhaustivo empleando los principios rectores del cerebro de Tony Buzan (educación mental), la gestión de procesos y la energía sinérgica de los grupos, cuestiones todas ellas que se describen en este libro. Como parte de este programa, Dottino creó un seminario nuevo, «Innovación de procesos a través de los equipos» (Process Innovation Through Teams, PITT), que ha empleado con grupos en empresas de alto nivel para aprovechar el enorme potencial del cerebro humano, desatar sus energías creativas y establecer la ventaja competitiva definitiva. Estos grupos siguen obteniendo unos resultados medibles. Lo que es más importante, a medida que se van conociendo sus logros por toda la empresa, y a medida que aumenta el número de grupos que se somete a esta transformación, divisiones empresariales completas arrojan unos resultados cada vez más positivos.

La experiencia de estos seminarios ha puesto constantemente de manifiesto que las empresas dedican aproximadamente entre el 25 y el 30% de sus recursos a trabajar en sus problemas, a corregir los errores en reiteradas ocasiones y, en los peores casos, a tirarlo todo por la borda y volver a empezar desde cero. ¿Qué ocurriría si el trabajo creativo de una empresa se pudiese combinar para desarrollar maneras de eliminar estos derroches de capacidad y para aplicar esa capacidad a nuevas oportunidades de mercado? ¿Qué efecto tendría eso sobre la necesidad de reestructurar la empresa? El capítulo 11 se ocupa del PITT en detalle.

Rich Bannon, vicepresidente primero y director financiero de Entex (véase el capítulo 1) resume sus experiencias personales con esas técnicas:

Los instrumentos ofrecidos por el método PITT son lo que necesitamos para llevar a la empresa al siguiente nivel de competencia. Aplicar los principios rectores del cerebro (véase el capítulo 3), la elaboración de mapas mentales (véase el capítulo 4) y la innovación de procesos (véase el capítulo 11) para aprovechar el potencial ilimitado del pensamiento humano proporciona una verdadera ventaja competitiva.